Aportaciones de Carlos Linneo

¿Quién es Carlos Linneo?

Carl von Linné (1707- 1778)
Carlos Linneo, también conocido como Carl von Linné o Carolus Linnaeus, es llamado con frecuencia el Padre de la Taxonomía. 
Nació el 23 de mayo de 1707, en Stenbrohult, en la provincia de Småland en el sur de Suecia. fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Linneo realizó una gran parte de sus estudios superiores en la Universidad de Uppsala y, hacia 1730, empezó a dar conferencias de botánica. Vivió en el extranjero entre 1735-1738, donde estudió y publicó una primera edición de su Systema Naturae en los Países Bajos. Durante la década de 1740, realizó varias expediciones a través de Suecia para recolectar y clasificar plantas y animales. Durante las décadas de 1750 y 1760, continuó recogiendo y clasificando animales, plantas y minerales, publicando varios volúmenes. En el momento de su muerte, fué reconocido como uno de los científicos más importantes en toda Europa.

Taxonomía de Linneo.

Carlos Linneo, es considerado el padre de la taxonomia, asi mismo, un tipo de taxonomia lleva su nombre la Taxonomia de Linneo o Taxonomia Linneana. Desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en un clásico, basado en la utilización de un primer término, con la primera letra escrita en mayúscula, indicativa del género, y una segunda parte correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula.

Colección de coleópteros.
La taxonomia linneana clasifica todos los organismos vivientes en distintos niveles jerarquicos. Comenzando por el de "Reino". Los reinos se divinen en "Filos" o "Phyla" para los animales, y en "Divisiones" para las plantas y otros organismos. De igual manera, los anteriores se dividen en "Clases", porsteriormente en "Órdenes", "Familias", "Géneros" y "Especies". Aunque con el paso del tiempo, otros niveles de jerarquías han surgido, sin embargo, el sistema de Carlos Linneo es el único sistema de clasificación básica que actualmente cuenta con la aprobación científica universal.

Entre las subdivisiones posteriores, han surgido entidades como superclases, super, sub e infraórdenes, super y subfamilias, tribus y subtribus. Muchas de estas jerarquías adicionales suelen surgir en el estudio de disciplinas como la entomología, que requiere clasificar nuevas especies.






13 comentarios: